INSCRIPCIONES
Ingrese y complete el formulario de inscripción on-line
ACTIVIDADES
Consulte la lista de actividades que se realizarán durante las jornadas.
CIRCULARES
Descargue las circulares de las Jornadas en formato PDF
Actividades

A continuación se detalla la lista de actividades confirmadas para las JAM:

 

Conferencias Plenarias Confirmadas


-Identifying Species in the 21st Century: Primates as a Case Study-

Dr. John Fleagle

Stony Brook University, Nueva York, E.E.U.U.

The number of recognized mammal species has increased dramatically in the past few decades, and this phenomenon has been the subject of considerable discussion and debate regarding both the causes and the implications for many aspects of biology, including conservation. Some of the increased number of species is undoubtedly related to increased fieldwork in both tropical biology and paleontology. However it has been argued that there are also theoretical and methodological factors as well. These included the widespread adoption of different theoretical models of species recognition, as well as a lessened appreciation of the concept of subspecies. In addition, paleontologists and neontologists face very different problems in identifying species. Recently, I asked a dozen researchers active in primate systematics to contribute their views on primate species identification. The results indicate that the Phylogenetic Species Concept is the predominant approach used today in studies of primate systematics and phylogeny, and that genetics offers previously unimagined insights into the biology of living taxa. However, more information does not always make boundaries clearer, so that defining what constitute a species and how to identify one from a collection of bones, teeth, dried skins, vocalizations, or DNA is no easier now than it was 150 years ago for Darwin.

 

-Ecuaciones, genes, satélites y tuco-tucos: una síntesis de la ignorancia sobre el tema-

Dr. Marcelo J. Kittlein

Universidad Nacional de Mar del Plata e Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Mar del Plata, Argentina.

Las poblaciones de tuco-tucos1 constituyen un excelente material de estudio para caracterizar y evaluar el impacto de la fragmentación de hábitat en la estructura y diversidad genética a diferentes escalas temporales y espaciales. En esta contribución presentamos una síntesis de los resultados obtenidos en muchas poblaciones del área central de nuestro país, desde los médanos de la costa atlántica a los de las alturas mendocinas, e identificamos aquellos aspectos que a nuestro criterio necesitan un estudio más profundo para conocer mejor la biología de sus poblaciones.

1Roedores subterráneos del género Ctenomys.

 

-Aportes en relación a la dinámica virus Andes-huésped en la Región Andina de la Provincia del Chubut-

Dra. Cecilia Provenzal

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Las múltiples relaciones que se establecen en los sistemas patógeno-huésped son el resultado de las dinámicas propias de cada uno de los componentes que intervienen en el sistema, como de éste interactuando con ellos. En esta conferencia se resumen estudios de distintos aspectos de la dinámica espacial y temporal de Oligoryzomys longicaudatus ("colilargo"), del virus Andes y del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) que contribuyen a la comprensión de las relaciones existentes entre el sistema virus-huésped-enfermedad y el ambiente en el que se halla inmerso. Se aporta información biológica y ecológica de base, describiendo la distribución y abundancia de las poblaciones del huésped y la distribución del virus Andes en el Noroeste del Chubut. Se describe la composición del ensamble de roedores del que O. longicaudatus es parte y las características de los hábitats donde ellos se encuentran, como así también las variaciones en el tiempo y la caracterización trófica de los mismos. Se analizó la relación entre distribución y abundancia del huésped y variables climáticas y ambientales a distintas escalas (regional, de paisaje y local), a través de modelos lineales generalizados y finalmente, se modeló la distribución potencial del "colilargo" y la ocurrencia de casos de SPH, con la obtención de mapas de riesgo para dicha enfermedad. De esta manera, se provee información potencialmente útil para establecer el área de riesgo para humanos y dirigir programas de prevención y control. Estudios en desarrollo de uso del espacio del huésped, en relación a la variación estacional de la densidad poblacional, apuntan a una mayor aproximación a explicar su dinámica temporal y su papel en la dinámica del SPH.

 

-Sonhos loucos e sonhos possíveis: resselvajamento e refaunação como estratégias para a conservação no século 21-

Dr. Fernando Fernández

Instituto de Biología, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.

La ambiciosa idea de "rewilding" propone la reconstrucción de ecosistemas reponiendo la megafauna que extinguimos hace milenios introduciendo especies exóticas. El rewilding es un sueño comprensible y esperanzador, pero peligroso. En un mundo de selvas vacías, la refaunación - reponer faunas originales por la reintroducción de conjuntos de especies nativas extirpadas historicamente- es un objetivo también esperanzador, pero más viable.

 

-Recientes avances en la filogenia y evolución de los mamíferos-

Dr. Norberto P. Giannini

CONICET y Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina

Como modelo de estudios evolutivos, Mammalia excede a cualquier grupo en el nivel actual de investigación evolutiva. En esta contribución presentaré temas de evolución de mamíferos en tres áreas distintivas: filogenética, genómica y evolución del desarrollo. En la primera parte se enfocará la problemática del origen de Placentalia. No existen dudas acerca de la monofilia de este clado pero sí una intensa controversia sobre la temporalidad de su origen y el papel que cumplieron distintos eventos (tectónica de placas versus impactos extraterrestres) en su diversificación inicial. Sobre tres modelos evolutivos propuestos, el debate se centra en la datación de filogenias que apoyan un origen Cretácico Superior Medio, Tardío, o Paleógeno para Placentalia. Otros aspectos clave, pero no ampliamente discutidos, incluyen la reconstrucción del placentario ancestral y la evolución de caracteres en el grupo. En la segunda parte se discutirá la aplicación de análisis de datos moleculares de nivel genómico para revelar (o no) selección en genes que convergen funcionalmente en clados de placentarios con adaptaciones acústicas sobresalientes. En la tercera parte se analizarán casos de estudio en el que convergen la embriología clásica, la genética del desarrollo y el análisis funcional para revelar la homología última de novedades evolutivas en modos de locomoción convergente en mamíferos terios. Se espera enriquecer la apreciación de la evolución de mamíferos a través de exponer y discutir los alcances de la investigación actual en estas áreas.

 

-Diversidad y ecología de parásitos en mamíferos. Tres décadas de estudios integrados entre la Mastozoología y la Parasitología-

Dra. Graciela T. Navone

Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CCT CONICET LA PLATA, UNLP)

Desde el año 85, en el marco de las I JAM realizadas en Mendoza, se inició un camino de integración entre la mastozoología y la parasitología. Los primeros trabajos parasitológicos fueron realizados en xenartros y vincularon a la parasitología con referentes de ese grupo hospedador del Museo de la Plata y la FCEyN UBA. En los 90, los estudios se extendieron a marsupiales marcando un modelo de trabajo en el cual aspectos parasitológicos se combinaron con aspectos del hospedador. Posteriormente las investigaciones parasitológicas se centraron en los roedores cricétidos con el apoyo del Dr. Pardiñas y Lic. Galliari, las cuales reflejan la potencialidad de los estudios integrados entre mastozoólogos y parasitólogos. También estos estudios se extendieron a otros grupos de mamíferos como cérvidos, primates, sciuridos y mirmecofágidos mediante la interacción con diferentes mastozoólogos argentinos, con el fin de interpretar la estructura y funcionamiento de las comunidades parasitarias en mamíferos silvestres. Estas investigaciones comprendieron más de 3000 ejemplares de mamíferos silvestres, favorecido por el aporte de especialistas en mamíferos que colaboraron en la interpretación de la asociación parásito/hospedador/ambiente. Estas asociaciones sólo representan parcialmente los vínculos profesionales generados hasta el momento. Sin embargo, los resultados se plasman en las contribuciones realizadas en los últimos 30 años, en los cuales se amplió la lista de parásitos a más de 60 especies de los grupos Trichuridae, Capillariidae, Oxyuridae, Metastrongylidae, Heligmonellidae, Molineidae y Onchocercidae (Nematoda), Anoplocephalidae, Hymenolepididae y Dilepididae (Cestoda), Echinostomatidae, Dicrocoelidae y Microphallidae (Digenea). La diversidad de las especies hospedadoras examinadas y la complejidad de las áreas estudiadas permitieron explicar la variabilidad de parásitos y plantear diferentes hipótesis ecológicas y evolutivas. Estos estudios proporcionan una nueva perspectiva para predecir las condiciones en las cuales una especie parásita persiste en una población hospedadora. A la vez, aportan al conocimiento sobre el rol de los mamíferos silvestres como potenciales reservorios y/o vectores de parásitos y patógenos. Actualmente, las investigaciones proponen sumar el estudio de parásitos de roedores sinantrópicos, con un enfoque epidemiológico y fuerte compromiso institucional desde la interacción con la sociedad, en un escenario preocupante para la salud humana y animal.

 

Simposios

 

- Simposio I: "Ecología, impactos y manejo de mamíferos exóticos", coordinado por el Dr. Ricardo Ojeda (IADIZA-CONICET).

 

- Simposio II: "Roedores y evolución geobiótica del extremo austral de América del Sur", coordinado por el Dr. Ulyses Pardiñas (CENPAT-CONICET).

 

- Simposio III: "El aspecto humano de la conservación: Conflictos, desafíos y acciones", coordinado por la Dra. Erika Cuellar (Presidente Fundación Gente y Conservación, Bolivia)

 

 

Cursos

 

Curso pre-jornadas "Parásitos de Mamíferos Silvestres: Protocolos y Técnicas de Estudio de los Principales Grupos". A cargo de las Dras. Graciela Navone, Rosario Robles, Juliana Notarnícola, Juliana Sánchez y M. C. Ezquiaga. 3 y 4 de noviembre de 2014. Duración: 12 horas. Número máximo de alumnos: 20 (veinte). Inscripción: $200 (doscientos pesos) para socios de SAREM, $300 (trescientos pesos) para no socios.

Por consultas e inscripción contactarse con la Dra. Yamila Gurovich yamilag@gmail.com

 

 

Curso de Postgrado post-jornadas "Biogeografía de la Conservación". A cargo de los Dres. Adrián Monjeau, Fernando Fernández y José Lanata. Del 8 al 13 de noviembre de 2014. Duración: 50hs. Número máximo de alumnos: 32 (treinta y dos). Inscripción: $400 (cuatrocientos pesos) para socios de SAREM, $600 (seiscientos pesos) para no socios.

Por consultas e inscripción contactarse con la Dra. Analía Giménez al_gimenez@yahoo.com.ar

 

 

 

IMPORTANTE

La inscripción a los cursos deberá abonarse por separado de las Jornadas.

- Para el curso "Parásitos de mamíferos silvestres...", se usará la misma cuenta de SAREM. Para el curso "Biogeografía de la Conservación", los datos se encuentran en la tríptico.

- Se encuentra abierta la pre-inscripción al curso de postgrado "Biogeografía de la Conservación". Para ello, debe descargar la Ficha correspondiente, completarla y enviarla a al_gimenez@yahoo.com.ar

- Por favor, no abone el curso de postgrado, hasta que se haya confirmado su inscripción definitiva.

- Se aceptarán pre-inscripciones hasta el 15 de Septiembre de 2014. Luego de esta fecha, se confirmará la inscripción definitiva a los pre-inscriptos, y se solicitará que abonen el costo correspondiente

 

Links Relacionados
Aerolineas Argentinas - Transportador oficial

ATENCION: para quienes asistan a las XXVII JAM (Esquel) y a XXVI RAE (Comodoro Rivadavia)

Dado que la XXVI RAE que se realizará en Comodoro Rivadavia y las XXVII JAM que se realizarán en Esquel se superponen parcialmente, la Comisión Organizadora Local organizarán el cronograma de modo que los asistentes a las XXVI RAE expongan en las JAM los días 5, 6 y /o de noviembre. Solicitamos a quienes estén en esta situación informarlo al momento de enviar el resumen correspondiente.

AUSPICIANTES
Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Aerolineas Argentinas Municipalidad de Esquel Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
© 2014 - Todos los derechos reservados.
Esquel Tech
Diseño web: